Palacio Rioja

En 1907, despues el tremendo terremoto de 1906 en Valparaiso, el empresario múltiple español radicado en Valparaíso, Fernando Rioja Medel adquirió las cuatro hectáreas de la antigua Quinta San Francisco y encargó la construcción de su nueva residencia viñamarina al arquitecto francés Alfredo Azancot. El diseño arquitectónico del edificio está inspirado en construcciones palaciegas francesas de la segunda mitad del siglo XVIII.

De este edificio de líneas armónicas y equilibradas, de forma ligeramente rectangular, destacan sus terrazas con columnatas, cuerpos salientes como el peristilo del acceso principal con su majestuosa escalera imperial, y el volumen formado por el gran comedor.

En cuanto a su decoración interior, arquitectos y decoradores europeos diseñaron y adquirieron especialmente elegantes muebles, cortinajes, vidrios biselados, puertas, cielos, lámparas y textiles murales que llegaron desde España y Francia en barco a Valparaíso y desde allí, en carretas a su actual emplazamiento. La moda y estilo Imperio y Rococó de la época predomina en sus salones, recibos y gran comedor.

El trazado y contenido del jardín que rodea el palacio fue tan importante para la familia Rioja como el diseño y construcción de la mansión. La antigua Quinta San Francisco sin duda tenía algunas especies arbóreas, pero al jardín original se agregaron nueves ejes, especies vegetales, construcciones y elementos decorativos. Se diseñaron senderos de palmeras y se incorporaron plantas exóticas provenientes de China, África y Brasil.

La decoración y ornamentación de estos espacios son expresión de una época y de un estilo de vida. Fernando Rioja habitó esta mansión con su esposa Sara Ruiz Fernández y sus nueve hijos, falleciendo en 1922 y su descendencia la mantuvo prácticamente intacta hasta 1956, cuando la adquiere la Municipalidad de Viña del Mar.

El terremoto de marzo de 1985 causó gran destrucción del edificio, sus muebles y decoraciones, su restauración representó serias dificultades técnicas, financieras y estéticas. El terremoto de febrero de 2010 tambien afectó seriamente el edificio y fue reinaugurado el 13 de Mayo de 2016.

En la actualidad el palacio es parte significativa del patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad y un destacado Museo de Artes Decorativas. Fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico en 1985 y Edificación de Interés Histórica y/o Arquitectónica el 2000.

Hoy funciona como centro cultural y museo, lugar de recepciones y actividades oficiales.

NUESTRAS HABITACIONES

Amplias, cómodas y luminosas habitaciones para disfrutar de una buena experiencia y descanso reponedor, ubicadas en distintos sectores de la casa,
algunas cuentan con hermosas vistas a la ciudad de Viña del Mar y/o salidas a la terraza.

LAS EXPERIENCIAS INCREÍBLES

 

DESCUBRE TODAS LAS OPORTUNIDADES